8 formas de identificar fotos creadas con Photoshop y alternativas

El photoshop es un programa que ha permitido durante años la edición de imágenes de forma más profesional. Es por ello que muchas veces se puede identificar rápidamente si una imagen ha sido creada o editada mediante photoshop. Vamos a ver 9 formas de averiguarlo.

Las noticias falsas son un problema creciente, pero imágenes como esta pueden ser aún más difíciles de detectar. Como ese vestido viral azul-dorado, es difícil decirle a nuestro cerebro que algo que vemos con nuestros ojos no es del todo exacto. Uno podría pensar que una imagen inflamatoria o impactante naturalmente atraería un mayor control por parte de los espectadores, pero lo contrario suele ser cierto: podemos reaccionar ante una imagen que nos molesta antes de tomarnos el tiempo para analizarla. Si bien la precisión de una imagen puede ser difícil de medir, aquí hay algunas maneras de saber si una imagen es de Photoshop.

¡Recuerda! Tenemos más información muy interesante en nuestra web avanceintermitente.com

1. Observar de cerca los pequeños signos

A veces, todo lo que necesita para sellar esa etiqueta “falsa” en la imagen es solo una mirada más cercana a la imagen en sí. Hacer fotos es un arte en sí mismo y hacer que un objeto que no pertenece se ajuste a la imagen que lo rodea es difícil de hacer bien. Esa complejidad es buena para detectar noticias falsas, pero si nunca ha abierto Photoshop antes, es posible que no sepa qué buscar.

2. Pensar en lo que estamos viendo

Recuerde, nuestros cerebros tienen problemas con el concepto de que lo que estamos viendo puede no ser real, especialmente dentro de una fotografía en lugar de una forma de arte más subjetiva como una pintura. Eso hace que sea más fácil enamorarse de una falsificación, incluso cuando hay algunos signos de sentido común, especialmente si la imagen parece confirmar nuestros propios prejuicios o creencias. El primer paso es realmente cuestionar la imagen, incluso cuando nada te salta de inmediato. El siguiente paso es echarle un vistazo crítico.

El cliché, “Donde hay humo, hay fuego”, tiene un significado literal en la foto falsa de Seahawks. Si realmente está quemando la bandera en el interior, ¿dónde está el humo?

3. Observar bordes de la imagen

Recortar los bordes de un objeto es difícil de hacer. Acércate a la foto en cuestión y mira los bordes de los objetos. Los bordes demasiado afilados o irregulares son un signo revelador de que el objeto simplemente se pegó sobre la foto original.

4. Luz no coincidente en zonas de la imagen

Una de las cosas más difíciles de falsificar cuando se pegan dos imágenes separadas es hacer coincidir la luz. Busque dónde caen las áreas sombrías y trate de detectar discrepancias en cuanto a dónde caen. Por ejemplo, si una foto de dos personas tiene sombras que caen en el lado izquierdo de la nariz de una persona pero en el lado derecho de la de otra persona, probablemente se pegó una de esas personas. El sol no está sesgado, la luz puede “. t ir en una dirección en una persona y en la otra dirección en otra persona. (Tenga en cuenta que para fotos en interiores esto puede ser más complicado, ya que puede haber múltiples sombras provenientes de diferentes fuentes de luz).

Este truco de luz también es una excelente manera de decir fácilmente que la foto que quema la bandera es una falsificación. El fuego es una fuente de luz, pero la parte del cuerpo de Bennet que está más cerca de la bandera, su torso, está en oscuras sombras. Si él realmente estuviera sosteniendo una bandera brillantemente ardiendo, sería iluminado por ella. En cambio, las partes más brillantes de la imagen son simplemente lo que está más cerca de las luces del techo.

5. No fiarse de la mala calidad

Un archivo de imagen de baja resolución puede ayudar a ocultar los signos de una foto falsificada. Es difícil ver si los bordes de la bandera en esa foto de Seahawks se mezclan porque toda la imagen está pixelada, una buena señal de advertencia de que algo no está bien. Con la disponibilidad generalizada de Internet de alta velocidad hoy en día, es raro que una imagen se cargue en una resolución tan baja.

6. Cuidado con las noticias de política

¿Encuentra una foto que instantáneamente lo enoja y está listo para presionar el botón de compartir? Respira hondo antes de presionarlo. Los manipuladores de fotos quieren volverse virales, y usted no se hace viral con Photoshopping con una camada de cachorros en un campo de margaritas: se hace viral representando algo sensacional, como un modelo a imitar que hace algo muy antipatriótico. Esa foto de los Seahawks fue tomada en 2016 y la falsificación hizo las rondas después de que la nación ya estaba dividida por jugadores de la NFL arrodillados durante el himno nacional . En resumen, había una audiencia lista para tal imagen y el creador de la falsificación lo sabía.

Los estudios sugieren que es más probable que compartamos contenido que nos hace enojar o entristecer. Los manipuladores de Photoshop lo saben, y como quieren volverse virales, intentan curar las fotos de una manera que lo va a enojar de inmediato. Las imágenes inusuales y visuales que te hacen enojar son una buena razón para mirar más de cerca una imagen, pero la ira que sientes a menudo es lo que te impide mirar de manera crítica en primer lugar.

A menudo, determinar que una foto es falsa es tan fácil como hacer clic en una versión más grande de la imagen. Pero, a veces, detectar una falsificación no es tan blanco y negro. ¿Entonces que? Si no hay signos que puedas detectar dentro de la imagen en sí, hay otras formas de detectar una falsificación potencial.

7. Buscar la imagen en Google

Los manipuladores de fotos a menudo no manipulan su propia foto única, sino que extraen una imagen que encontraron en la web y le hacen cambios. Eso hace que sea más fácil detectar lo falso, ya que es posible que pueda rastrear el original utilizando una búsqueda de imágenes de Google .

Haga clic con el botón derecho (o presione Control y haga clic en una Mac) en la foto en cuestión y elija la opción “copiar enlace” en el menú. Diríjase a Google, haga clic en “Imágenes” para abrir la búsqueda de imágenes, luego haga clic en el icono de la cámara en el campo de búsqueda. Esto abre la función de búsqueda por imagen, donde puede pegar la URL de la imagen que copió anteriormente. Luego, simplemente haga clic en “Buscar por imagen”.

En los resultados de la búsqueda, haga clic en “Imágenes visualmente similares”. Ahora, busque imágenes similares que no sean exactamente iguales a la foto en cuestión. Si seguimos el proceso de la imagen de Seahawks, vemos la imagen original en los primeros resultados.

8. Comprueba los metadatos de la fotografía

Las cámaras digitales incorporan datos “invisibles” dentro del archivo de imagen. Si bien no puede ver la información en la imagen, acceder a ella es fácil mediante un editor de fotos o incluso un software en línea gratuito.

Con el enlace de la imagen aún copiado (o copiado con un clic derecho), pegue la URL de la imagen en metapicz.com y presione “ir”. Se lo llevará a una pantalla que contiene todos los metadatos incluidos en ese archivo.

Es más probable que las imágenes falsas tengan metadatos eliminados, lo que significa que los datos se han eliminado del archivo. En esa foto de bandera falsa, el área EXIF, que debería mostrar cosas como el tipo de cámara y la configuración de exposición, simplemente muestra “información de la cámara no encontrada” y “datos EXIF ​​no encontrados”. El original, por otro lado, dice que la imagen fue tomada con una Nikon D750 por Vara Mar .

Sin embargo, los datos EXIF ​​no siempre son una señal segura de que una imagen ha sido manipulada o no. Si observa el archivo EXIF ​​de la foto original, en el software, la imagen muestra Adobe Photoshop Lightroom. La mayoría de los fotógrafos profesionales disparan lo que se llama un archivo de imagen RAW, que debe procesarse con un editor de fotos como Lightroom antes de compartir. El solo hecho de ver Photoshop en la lista de los metadatos puede significar algo totalmente inocuo: tal vez la imagen simplemente se redimensionó o se hicieron algunos ajustes básicos de exposición y color.

Si bien los datos EXIF ​​no pueden decirle nada con una certeza del 100 por ciento, si los datos relacionados con la cámara y el fotógrafo están intactos, la probabilidad de que la foto se haya manipulado de forma poco ética es mínima. Pero al igual que con la imagen en sí, los datos EXIF ​​también pueden manipularse, por lo que no puede confiar solo en esto.

Alternativas a Photoshop

Nombradas todas las formas de identificar una foto falsa, pasamos a mostrarte algunas alternativas a Photoshop.

◾ GIMP

A menudo anunciada como la mejor alternativa gratuita a Photoshop, GIMP (Programa de manipulación de imágenes de GNU) es una aplicación de código abierto que se basa en una comunidad de desarrolladores voluntarios que mantienen y mejoran el producto. Disponible para MacOS, Windows y Linux, obtiene una gran cantidad de herramientas de edición y retoque a nivel profesional, perfectas para los diseñadores que no pueden o no quieren desembolsar cientos de dólares para Adobe.

Una vez que inicie el programa, encontrará una ventana dedicada que muestra la imagen y ventanas separadas para organizar la caja de herramientas y las capas. Cuando usa una pantalla grande, o dos pantallas, tiene un espacio de trabajo grande y agradable para jugar con sus imágenes. Los iconos en la caja de herramientas representan acciones como las herramientas de recorte, lazo, pintura y pincel, y puede aplicar varios efectos a sus fotos. Puede parecer Photoshop, pero GIMP tiene su propia apariencia. Saltar de uno a otro tomará un poco de tiempo, pero si lo hace, se ahorrará una tarifa de suscripción mensual.

Descarga de GIMP

◾ PAINT.NET

Este es un caso donde el aprendiz se convierte en el maestro. Paint.NET fue creado como un proyecto de diseño superior de pregrado universitario dirigido por Microsoft y continúa siendo mantenido por alumnos del programa. Originalmente fue desarrollado como un reemplazo gratuito para Microsoft Paint, que viene como parte de Windows. Paint.NETDescarga de Paint.net

◾ PIXLR.COM

Pixlr.com tiene una oferta en niveles que es completamente gratuita. El sitio separa su edición de fotos en Pixlr Editor (avanzado) y Pixlr Express (eficiente). El sitio también ofrece una suite móvil para que pueda editar fotos en un teléfono inteligente o tableta, ya que están disponibles las versiones de iOS y Android.

El editor de Pixlr es más como Photoshop. Es una herramienta de edición de fotos sencilla que te permite recortar, ajustar el tamaño y retocar la imagen. Tiene una herramienta de ojos rojos que elimina los ojos de demonio que aparecen cuando el flash se dispara. Express, por otro lado, te permite poner superposiciones creativas en tus imágenes, esto es realmente para jugar con tus fotos. Puede poner una mancha en una imagen para que parezca que ha apoyado una taza de café en la foto, por ejemplo.

Pixlr se extiende a lo largo de la línea entre los editores de imagen basados ​​en la web y en el escritorio: existen versiones de software para dispositivos móviles y de escritorio que puedes descargar. Sin embargo, generalmente es más fácil abrir su navegador favorito y cargar la versión en línea. Nota: el sitio de descarga requiere Adobe Flash para ejecutarse, por lo que deberá habilitarlo antes de seguir adelante.

Acceder a Pixlr.com